International Consolidated Airlines Group, S.A, conocida como IAG, es uno de los grupos de aerolíneas más grandes del mundo y el tercero de Europa. Se trata de una compañía Holding española que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.
En el análisis que realicé la semana pasada de Técnicas Reunidas SA, comenté la caída del precio del petróleo que se lleva dando varios años, lo que ha afectado negativamente al precio de aquellas compañías de la industria del crudo y, en el caso de dicha empresa mantenía una correlación perfecta a lo largo del tiempo.
En el caso de las aerolíneas, el bajo precio del petróleo y el aumento del tráfico aéreo están llevando al alza desde hace meses al precio de sus acciones. Esto podemos verlo reflejado no solo en el gráfico de cotización sino también en los fundamentales de la empresa.
En el análisis de hoy vamos a analizar las perspectivas de cotización de IAG para las próximas semanas. Pero antes vamos a ver en la siguiente gráfica la correlación inversa que suele mantenerse entre el precio de IAG y el petróleo crudo. Como podemos observar a finales de 2015, el fuerte abaratamiento del precio del petróleo impulsó a la compañía a llegar a máximos históricos.
La gráfica de arriba refleja la cotización de IAG desde 2014 hasta junio de 2017. La gráfica de abajo refleja la cotización del Petróleo Crudo desde 2014 hasta junio de 2017. Fuente: INVESTING.com |
Ahora desde finales del año pasado volvemos a ver una fuerte tendencia alcista que ha llevado a la compañía a superar los 7 euros la acción. En dicha tendencia el precio sube en escalera alcista formando patrones ABCD. Actualmente el precio se sitúa en un punto C y, como podemos observar, la semana pasada el precio de la acción se alejó del soporte del canal alcista hacia el nuevo punto D, pero el precio rechazó con fuerza la resistencia histórica situada en los 7,2 puntos, cerrando la semana en los 6,94 euros la acción.
Desde un punto de vista de análisis técnico, si en las próximas semanas el precio de la compañía rompe dicha resistencia y nos da una señal de confirmación, podremos preparar una orden de compra por encima de este punto hacia los 8 euros la acción, que correspondería casi con los máximos históricos.
Por el contrario, si el precio del crudo, que se recuperó un 8,7 % la semana anterior, se sigue viendo impulsado, las acciones de la compañía podrán caer por debajo de su precio actual e interactuar con las medias móviles de 21, 26 y 104 semanas, siempre y cuando el precio rompa el soporte del canal alcista y el soporte horizontal de los 6,65 puntos. En este sentido, el precio podrá buscar un punto más bajo en los 6,05 euros, que coincide con un soporte histórico y con la media de 208 semanas que se dirige directamente hacia ese punto.
Muy buen articulo David, excelente trabajo, sobre todo la correlación negativa que tiene con el crudo es muy interesante.
ResponderEliminarMuchas gracias Sergio, seguiremos mirando empresas y oportunidades.
Eliminar