martes, 14 de noviembre de 2017

APPLE: ¿Invertir o consumir?

Los analistas de Apple han desglosado los precios de los componentes y piezas del nuevo teléfono y, aunque son más caras que los modelos anteriores, la compañía sigue teniendo ganancias muy elevadas debido a que se ha incrementado el precio de los dispositivos, según explica IHS Markit y que recoge Bloomberg.





¿Cuánto le cuesta a la compañía fabricar sus dispositivos?

Aunque se trata de estimaciones de IHS Markit, un modelo básico del iPhone 8 con pantalla de 4,7 pulgadas y 54 GB tiene un coste para Apple de 247,51 dólares. Su precio en el mercado es de 699 dólares, en torno a 800 euros en España debido a los impuestos. Por tanto, a Apple le cuesta el iPhone 8 un 35% del precio final. Según explica un analista de IHS, el iPhone 8 cuenta con mejor memoria, cámara y procesamiento con respecto al iPhone 7 “donde podemos identificar en sus materiales que se ha mejorado el producto, en general, y por lo tanto por qué se puede pedir un precio más alto por ello”.

Por otro lado, tenemos el iPhone 8 Plus, cuyo coste para la compañía es de 288,08 dólares. Este nuevo dispositivo parte en el mercado de un precio final de 799 dólares.

La diferencia entre el coste de fabricación de estos teléfonos para la compañía y su precio final en el mercado no tenemos que pensar que se trata de margen de beneficio neto para la empresa. Hay que tener en cuenta los costes de investigación que hay detrás de cualquier terminal, y aspectos como el servicio técnico o la atención posventa, que también se está pagando al adquirir cualquier producto. Pero pese a ello, podemos hacernos una ligera idea de los amplios márgenes de beneficios que tiene esta gran empresa.

Detrás de esta fuerte imagen de marca, un extenso estudio de Brand Keys, una consultoría especializada en la investigación y asesoría de marcas, mostró que Apple es la marca con mayor conexión emocional con sus clientes. Esto es algo que puede apreciarse tan solo con observar las largas colas de hasta varios días ante las tiendas oficiales de Apple para comprar el nuevo iPhone X. ¡Auténticos consumidores fieles a su marca!




Ahora veamos la compañía desde el lado de la inversión:

Teniendo en cuenta el precio que paga un consumidor por un iPhone, el precio que paga un inversor por una acción de la compañía parece una oferta, y es que el precio de cotización de Apple se sitúa, en el momento de redacción de este artículo, en los 175,88 dólares.

Si observamos la gráfica adjunta, solamente desde noviembre de 2016 el precio de la acción ha pasado de 110 dólares a los casi 179 actuales. Es decir, si en lugar de un teléfono adquirimos un puñado de acciones hace un año, se trata de más de un 50% de rentabilidad. Recordemos que Berkshire Hathaway, el conglomerado inversor del financiero Warren Buffett, ha casi cuadruplicado su apuesta por Apple, que entró en 2016 cuando la compañía no atravesaba su mejor momento. Actualmente, controla el 1,1% de este gigante tecnológico, un porcentaje valorado en 7.800 millones de dólares.

Según el estudio anual de Forbes la compañía de Steve Jobs se encuentra entre las marcas más valiosas del mundo. Además, se trata de la primera empresa cotizada cuya capitalización o valor bursátil oscila en torno a los 900.000 millones de dólares. Los analistas de Wall Street sitúan el precio objetivo máximo de la compañía en los 208 dólares, lo que Apple podría alcanzar el valor en bolsa del billón de dólares.

Desde un punto de vista de análisis técnico, observamos que el precio de cotización se encuentra en la resistencia del canal alcista que viene delimitándose desde 2008. Si rompiese dicha resistencia y consolidase por encima, podremos tener más movimientos alcistas y volatilidad hacia nuevos máximos históricos. De lo contrario, si el precio no consigue superar la resistencia, esta podrá ejercer con fuerza presión sobre el precio, y bajar a buscar soportes en antiguas zonas de resistencias para corregirse. Esto nos daría nuevas oportunidades para entrar en puntos más bajos. Ahí entonces podríamos plantearnos barajar el coste de oportunidad... ¿consumimos en el iPhone o invertimos en acciones?


Cotización de Apple Inc. desde 2008 hasta noviembre de 2017
Fuente: Investing.com


1 comentario:

  1. Estoy pensando en contratar a una empresa que se llama Tradingmotion pero no estoy muy seguro de hacerlo porque he encontrado algunas denuncias de que los servicios funcionan mal ya que no invierten de forma correcta, no parecen estar bien programados ya que las pérdidas son altas, constantes y que los intereses son excesivos, por estas razones no me encuentro con plena seguridad de arriesgarme, la publicidad de esta página es muy buena pero quizás sea engañosa. Alguien que use o haya usado esta página ¿puede decirme si vale la pena contratarla o no?

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