Aunque muchos predecían este 1 de agosto el apocalipsis para el Bitcoin, la bifurcación al final ha resultado exitosa y la razón es que todos los nodos de la red están señalando SegWit a través de BIP141 y por lo tanto ninguna bifurcación forzada tendría efecto sobre la cadena principal.
SegWit es una solución de escalabilidad de la red que proporciona mejoras en la segunda capa de bitcoin, mejorando la forma en que se distribuyen los datos dentro de los bloques e incrementando la calidad de las transacciones.
Cuando bitcoin salió al mercado en 2009 con el objetivo de funcionar como divisa digital descentralizada, libre del control de cualquier banco, gobierno o entidad, fueron muy pocos los que apostaron por esta nueva tecnología. De hecho, su precio tardó dos años en superar el dólar, una verdadera rentabilidad desde entonces para aquellos que decidieron comprar, ya que este año el precio ha llegado a los 3.000 dólares.
La bifurcación de bitcoin se ha llevado a cabo el pasado 1 de agosto con el objetivo de acelerar la velocidad de las transacciones, que se llevan a cabo con códigos cifrados que circulan a través de internet. A corto plazo, muchos vaticinaban que la introducción de la nueva criptomoneda podría resultar un desastre para el valor del bitcoin, pues los inversores tendrían la posibilidad de intercambiar sus bitcoins por una cantidad proporcional de bitcoin cash.
Pese a todo esto, finalmente el precio de la criptomoneda se ha mantenido casi en máximos históricos, y en cuanto a la nueva criptodivisa que ha tenido movimientos altamente volátiles, ha llegado a máximos de algo más de 720 dólares, aunque ahora su precio de cotización está en torno a 400 dólares.
En cuanto a capitalización de mercado, bitcoin cash se encuentra en la tercera posición de la lista de criptodivisas, por detrás de ethereum.
Desde un punto de vista de análisis técnico el bitcoin vuelve a situarse cerca de la resistencia de los máximos históricos. Tras la fuerte euforia en el que el precio llegó a los 3000 dólares, se produjo una fuerte distribución de beneficios en donde podemos observar un patrón de triángulo descendente cuyo soporte rompió el precio llegando casi hasta los 1.800 dólares, una nueva zona de compra. Ahora observamos un triángulo ascendente que puede indicarnos subidas en el precio hacia nuevos máximos históricos. De lo contrario, rechazando el soporte diagonal alcista y consolidando por debajo de este, podrá interactuar con las medias móviles que actuarán como soportes sobre los 2.500 dólares y yendo más bajos encontraría otro soporte en los 2.400.
Para los que adquirimos bitcoins tras la fuerte distribución sobre los 1.900 dólares, ya estamos en un buen punto para vender o tomar parte de los beneficios y mantener o realizar nueva compra si la resistencia de los 3.000 dólares es superada y el precio consolida por encima y nos da señales de confirmación. Aunque lo prudente tras la incertidumbre de lo que ocurriría el pasado 1 de agosto sería haber realizado ya la venta de los bitcoins, habiendo obtenido del mercado algo más de un 40 % de rentabilidad si la compra se realizó en los 1.900 dólares.
Ya sabemos que el bitcoin es un activo especulativo altamente volátil, por lo que es impredecible y nunca se sabe cómo nos la puede jugar, así que cuidado con su operativa en el mercado de derivados o para quienes los adquieran directamente. Es aconsejable asegurar o tomar beneficios rápidamente y mantener alejados los stop loss, debido a su amplio rango de volatilidad.
|
Cotización del BITCOIN (BTC/USD) en temporalidad diaria desde febrero hasta julio de 2017 Fuente: INVESTING.com |
Información para los lectores:
Lo expuesto en este blog, no son recomendaciones de compra o venta en los mercados financieros, sino una opinión personal como especulador e inversor. En este sentido, es responsabilidad de cada uno de los interesados, el uso y la interpretación de esta información, que no debe tomarse como referencia para especular. Para una correcta operativa en los mercados financieros, el análisis técnico de estos activos aquí analizado, debe ser complementado con un eficiente análisis fundamental, un análisis de los demás mercados, de la situación macroeconómica y de los datos y noticias que diariamente pueden impactar en los activos financieros.